Los 10 más grandes filósofos de la Historía

           

Indudablemente ordenar en una lista los filósofos más importantes de la Historia es un atrevimiento muy alejado de la sabiduría, pero como no somos sabios nos lo podemos permitir.

Muchos han sido los filósofos que han marcado el rumbo del pensamiento y que han intentado acercarse a la sabiduría, somos conscientes de que algunos eran merecedores de entrar en esta lista y no aparecen en ella.

 

 

Locke

John Locke fue uno de los más influyentes pensadores del “Siglo de las Luces”, es conocido como el “Padre del Liberalismo Clásico”.

Locke

Fue un gran defensor del empirismo, según el cual el conocimiento de lo existente debe proceder de la experiencia, fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia, consideraba la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental.

Su obra más destacada es el Ensayo sobre el Entendimiento Humano, en ella abogaba por el aprendizaje y la experiencia como fuente del entendimiento sin olvidar la reflexión posterior.

 

Sartre

Jean-Paul Sartre fue un filosofo francés del siglo XX, fue el líder del existencialismo, centrado en la totalidad de la libertad humana.

Sartre

Su principal obra fue “El ser y la nada”, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1964 pero rechazó recogerlo pues consideraba que los reconocimientos no debían proceder de las instituciones, fue pareja de la también filosofa Simone de Beauvoir, fue un pensador comprometido con las causas políticas y sociales.

 

Marx

Karl Marx, es conocido como el filósofo del comunismo, Este filósofo alemán se preocupó de las causas sociales lo que le llevó a teorizar contra el capitalismo imperante, su obra “El Capital” es el mejor resumen de sus pensamientos. Karl Marx se mostraba crítico de toda la filosofía anterior por considerarla meramente especulativa, teórica y desvinculada de la realidad.

Marx

Es uno de los filósofos que mas han influido en la sociedad, y aunque el tiempo ha dejado el marxismo en un segundo plano y el comunismo no logró desbancar al capitalismo, sigue siendo un referente para aquellos que buscan una sociedad más igualitaria. Su pensamiento se considera el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX.

 

Hume

David Hume es el principal exponente del escepticismo metafísico. Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

Hume

Su obra más emblemática es el “Tratado sobre la Naturaleza Humana”.

 

Sócrates

Este filósofo griego es uno de los fundadores de la filosofía occidental, a quien se atribuye la frase: “Una vida sin examen no merece ser vivida”.

Sócrates

           

Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica, a pesar de ello es una figura clave en la historia de la filosofía porque sin él no hubieran aparecido sus seguidores. Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la “dialéctica”, en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. Es considerado el fundador de la filosofía moral.

 

Nietzsche

Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

Nietzsche

Rechazó las interpretaciones religiosas y metafísicas de la condición humana a través del concepto de “superhombre”. Escribió multitud de obras, quizá la más famosa fue “Asi habló Zaratustra”. Los nazis creyeron ver en Nietzsche a uno de los padres fundadores pero realmente existen muy pocas similitudes entre Nietzsche y el nazismo, de hecho era un gran defensor de los judíos. Nietzsche fue un apasionado defensor de la individualidad. Ello lo diferencia de Marx, quien criticaba a la sociedad moderna pero desde una visión colectivista.

 

Descartes

Rene Descartes fue un filósofo francés que subvirtió el escolasticismo medieval y renacentista. Es considerado el padre de la Filosofía Moderna.

Descartes

Su “Discurso del Método” es un antes y un después en la filosofía. Su afirmación del valor de la razón, anclada en el descubrimiento de la subjetividad, abrirá el camino a la filosofía moderna.

 

Platón

Este filósofo griego, discípulo de Sócrates; afirmó que todo lo que percibimos es una sombra de su forma ideal, abstracta. Fue el creador de la Academia y su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la Filosofía.

Platón

Destacar su obra “La república”, intentó definir la forma de estado ideal dividiendo en tres a la sociedad: apetito, espíritu y razón. Su “mito de la Caverna” es legendario.

 

Kant

Immanuel Kant fue un filósofo alemán que buscó establecer la autoridad de la razón a través del examen crítico. Su obra emblemática es “Crítica de la razón pura”.

Kant

Es el más importante representante del Criticismo y del idealismo alemán y es probablemente el pensador mas influyente de la Europa Moderna y de la Filosofía Universal. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas. su teoría se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.

 

Aristóteles

Fue el discípulo de Platón, filósofo de obra muy amplia con gran interés por la clasificación lógica. Siguió la estela de su maestro en la Academia que abandonó a su muerte para formar El Liceo.

Aristóteles

Sus  ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios, es reconocido como el padre fundador de la lógica.  Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas. Destacar su obra “Metafisica”.

 

 

     

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún filósofo?

 

3 Comentarios
  1. Como se atrevieron a dejar de lado a Santo Tomás de Aquino y a San Agustín? Están muy por encima de Marx o de Locke.

Los comentarios están cerrados