Los 10 personajes más famosos ejecutados en la hoguera

           

Morir en la hoguera debe ser una de las muertes más dolorosas y resulta curioso como a lo largo de la Historia son muchas las ejecuciones que fueron realizadas con tan terrible método.

La excusa de que el fuego es purificador y el morbo de la gente al ver la ejecución en una plaza pública son difíciles de asimilar hoy en día, veamos cuales son los personajes más famosos ejecutados en la hoguera.

 

 

William Tyndale

Este inglés fue una de las figuras claves de la reforma protestante, osó escribir una traducción al inglés del Nuevo Testamento y eso le llevó a ser perseguido por las autoridades eclesiásticas.

William Tyndale

En mayo de 1535 fue capturado y encerrado en Amberes tras difundir su libro, el 6 de octubre de 1536, lo amarraron a una estaca y tras ahorcarlo lo quemaron para escarmiento público.

 

Thomas Cranmer

Fue el primer arzobispo de Canterbury tras la separación de la Iglesia Anglicana de Roma en el reinado de Enrique VIII.

Thomas Cranmer

La validación del matrimonio de Enrique VIII con Jane Seymour, le causó una acusación de herejía durante el reinado de María I de Inglaterra, se cuenta que en cierto momento se le pidió retractarse de su fe y volver a la Iglesia católica, acto que fue refrendado en una confesión de retracto. Más tarde, se arrepintió y fue condenado a la hoguera por ello. Se dice que antes de entrar a la hoguera, colocó primero la mano con que había firmado su retracto y luego fue quemado.

 

Jan Hus

Este teólogo checo fue uno de los iniciadores de la Reforma Protestante, sus seguidores son conocidos como husitas.

Jan Hus

Fue ejecutado en la hoguera, al ser condenado por herejía en el Concilio de Constanza, si bien en el Concilio sólo fue condenado a no predicar el incumplimiento de este precipitó su ejecución.

 

Avvakum Petrov

Este protopapa ruso se opuso a la reforma de Nikon lo que ocasionó su impecable persecución. tras ser detenido fue expuesto encadenado públicamente para su escarnio y desposeído de su sacerdocio.

Avvakum Petrov

Tras ser desterrado al Circulo Polar Ártico, escribió gran cantidad de tratados de religión y su propia autobiografía, al final murió en la hoguera condenado por injurias al zar.

 

Girolamo Savonarola

Este religioso dominico florentino, llegó a ser el mandamás de Florencia tras acusar de corruptos a los Medici, fueron famosas su hogueras de vanidad donde los invitados arrojaban todo tipo de artículos de lujo al fuego.

Girolamo Savonarola

Paradójicamente y tras enfrentarse al Papa al acusarle de corrupto fue condenado a la hoguera por un tribunal de la Inquisición y la inclusión de su obra en la lista de libros prohibidos, previo a la hoguera fue pasado por el garrote vil, se cuenta que sus restos tardaron en quemar y fueron dejados en el fuego hasta ser convertidos en cenizas para evitar que sus partidarios los trataran como reliquias.

           

 

Hypatia

Considerada la primera matemática de la Historia esta hija y discípula de Teón.

Hypatia

Fue asesinada a golpes por un grupo de cristianos que posteriormente la quemaron, se rumorea que el patriarca Cirilo ordenó su muerte por defender el paganismo.

 

Jacques de Molay

Este noble francés fue el último Gran Maestre de la Orden del Temple.

Jacques de Molay

En 1307, el Papa Clemente V, Beltrán de Goth y el rey de Francia, Felipe IV, ordenaron la detención de Jacques de Molay y la de los demás caballeros bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía, herejía e idolatría hacia Baphomet y Lucifer. En 1314 fue quemado vivo en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame.

 

Miguel Servet

Este científico aragonés fue reconocido posteriormente como el descubridor de la circulación pulmonar de la sangre.

Miguel Servet

Curiosamente fue condenado dos veces a morir en la hoguera en la primera de ellas consiguió escapar y fue quemado en efigie. Calvino fue el principal instigador de su condena ocurrida en Ginebra el 27 de octubre de 1553.

 

Giordano Bruno

Este astrónomo italiano mejoró el modelo copernicano, al proponer que el Sol era una simple estrella y que el universo debía tener infinitos mundos y planetas.

Giordano Bruno

Pero esa no fue la causa de la muerte en la hoguera, fueron sus visiones teológicas las que le llevaron a ser acusado de hereje, rechazaba las imágenes de santos y sólo llevaba un crucifijo. Fue denunciado a la Inquisición por el noble veneciano Giovanni Mocenigo, tras mas de nueve años en la cárcel  el papa Clemente VIII, sin hacer mucho honor a su sobrenombre, ordenó que fuera llevado a las autoridades seculares para su ajusticiamiento, es importante recalcar que la Iglesia nunca imponía directamente las penas de muerte, le pasaba ese trago al poder civil aunque sin apenas posibilidades de decidir nada. Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en el Campo de Fiori de Roma.

 

Juana de Arco

Esta heroína militar y santa francesa es toda una leyenda para los franceses, ya con diecisiete años dirigía el ejercito real francés. Basaba todo a las apariciones que tenía que fue el motivo que llevo a la Iglesia Católica a nombrarla posteriormente a su muerte Santa.

Juana de Arco

Su historia esta llena de epopeyas y parece ser que era un gran estratega en el campo de batalla, fue detenida cerca de Compiègne mientras peleaba por su protección, el capitán de la ciudad ordenó cerrar las puertas de la ciudad amurallada lo que facilitó su captura. Fue condenada por hereje, el 24 de mayo fue llevada a un simulacro de hoguera para que se retractara de sus visiones bajo promesa de ser entregada a una cárcel eclesiástica, se retractó y dos días después al darse cuenta de que no iba ser entregada dio marcha atrás y volvió a mantener sus posturas. El 30 de mayo de 1431 en la plaza del Viejo Mercado de Rouen fue quemada en la hoguera con sólo diecinueve años de edad.

 

     

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún personaje?

 

Un Comentario
  1. fue una barbarie lo cometido por la SANTA INQUISICION Y AUN HOY DIA TODAVIA HAY ACTOS SIMILARES CUANDO COMETEN ABUSO SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS.-LA PEDERASTIA, EN COMPLICIDAD CON ORGANISMOS DE CIVILES

Los comentarios están cerrados