Las 10 fiestas populares más relevantes de España

           

España es conocida mundialmente por sus fiestas. Nuestra fama de fiesteros nos acompaña, pero cuales son las 10 fiestas populares más relevantes de España.

En este vídeo podemos ver el contenido de esta lista.


 

Fiestas de Moros y Cristianos

En honor a San Jorge, el 23 de abril, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos, organizadas por la Asociación de San Jorge, desde al menos 1883. Fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980.

Moros y Cristianos

Tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276, que tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Alazraq. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la batalla.

 

La Tomatina de Buñol

Se celebra coincidiendo con las fiestas del patrón de la ciudad el último miércoles del mes de agosto. Desde el año 2002 la tomatina fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

Tomatina

Existen varias interpretaciones sobre el origen de esta fiesta popular, la versión más fiable e histórica dice que todo comenzó en 1945, en un enfrentamiento entre los participantes de un desfile de gigantes y cabezudos que acabó en una guerra de tomates de un puesto de verduras que se encontraba al lado de la trifulca.

 

Carnaval de Tenerife

Es considerado por muchos como el segundo carnaval más importante del mundo y fue declarado en 1980 como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Carnaval de Tenerife

Se puede dividir en dos partes bien diferenciadas, el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos de murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

 

Fiestas del Descenso del Sella

Como complemento al Descenso Internacional del rio Sella se celebra la fiesta de las piraguas, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

Sella

Se celebra el primer fin de semana de agosto posterior al día 2. Desde Arriondas a Ribadesella multitud de campistas celebran las fiestas que comienzan con el “Asturias, patria querida” y el tren fluvial se pone en marcha seguido de una caravana de coches engalanados.

 

La Tamborrada de San Sebastián

La fiesta celebra el 20 de enero el día de San Sebastián, comienza en la media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gastelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui.

Tamborrada

La fiesta se centra en el desfile de un centenar largo de “tamborradas” a lo largo de las 24 horas. Cada tamborrada está constituida por entre treinta y cincuenta tamborreros, generalmente vestidos con trajes militares del siglo XIX y entre cincuenta y cien barrileros.

           

 

Fiesta del Pilar en Zaragoza

Se celebran en Zaragoza en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al 12 de octubre y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días.

Fiestas del Pilar

El acto de mayor calado popular es la Ofrenda de Flores que tiene lugar a lo largo del 12 de octubre. Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos ataviados con sus trajes regionales, desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona.

 

Carnavales de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más populares por lo que ha sido reconocido como de Interés Turístico Internacional.

Todos los años y durante los meses de enero y febrero, en función de la fecha en la que se produce la Semana Santa cada año, se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval. En las categorías de Chirigotas, Comparsas, Coros y Cuartetos. Paralelamente se celebra el carnaval callejero.

Carnaval de Cádiz

El humor y la crítica social hace que estas fiestas populares sean posiblemente las más divertidas de España.

 

Feria de Abril de Sevilla

La Feria de Abril se celebra una o dos semanas después de la Semana Santa y es la feria más importante y conocida que se celebra en Andalucía.

La inauguración oficial, con el encendido de las luces del recinto ferial, se realiza la noche del lunes y finaliza en la medianoche del domingo siguiente con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Feria de Abril

De gran colorido, cada año se levanta una monumental portada de entrada al recinto que conmemora algún monumento de la ciudad de Sevilla. El recinto ferial contiene casetas listadas de colores.

 

Las Fallas de Valencia

Las Fallas son unas fiestas de Interés Turístico Internacional que se celebran en marzo, con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Fallas

Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Cridá (pregón). La pólvora es el elemento clave de la fiesta fallera, la “Mascleta” se realiza a las 14h. desde el 1 al 19 de marzo. La noche del 15 al 16 de marzo se realiza “La plantá” y los falleros se reúnen para trabajar durante toda la noche montando el monumento (la falla).

En la noche del 18 se celebra “la nit del Foc”, una exhibición de fuegos artificiales única en el mundo. El 19 de marzo por la noche los monumentos arden en llamas.

 

Sanfermines en Pamplona

Los Sanfermines son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar en Pamplona. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 del mediodia del 6 de julio y terminan a las 24h. del 14 de julio con el “Pobre de mi”, una canción de despedida.

Sanfermines

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que ciulmina en la Plaza de Toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio a las 8 de la mañana.

El prestigio de los Sanfermines es tan grande que son conocidos internacionalmente como “La fiesta”.

 

     

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado alguna fiesta popular?

Un Comentario
  1. Con todos mis resperos a la tomatina y a la tamborada, pero creo que la fiesta del “Rocío” tiene mucha más repercusión social española e internacional… Y por supuesto si estoy equivocado que me perdonen. (Que conste que no soy de Huelva)

Los comentarios están cerrados