Las 10 mejores canciones con la palabra ajedrez

           

El ajedrez es una de las mayores entelequias que ha inventado el hombre y por tanto es lógico que haya sido utilizado en temas musicales.

ajedrez

La preparación de esta lista ha requerido una importante labor de investigación porque resulta realmente sorprendente el ingente numero de canciones que tratan de alguna manera el ajedrez en su letra, hemos optado por reducir la búsqueda a aquellas canciones en castellano que incluyen implícitamente la palabra independientemente de que el ajedrez sea el núcleo central de la canción o una mera referencia literaria. Obviamente es probable que alguna canción no haya sido tenido en cuenta a la hora de elaborar la lista y son muchas las que podrían haber entrado pero como siempre sólo hay hueco para diez.

Para aquellos que quieran saber más del mundo del ajedrez os recomendamos visitar la pagina ChessAjedrez.

 

 

Torres, caballos y peones de Tocada Movida

Esta canción como tal probablemente no debería haber entrado en la lista, pero nos ha parecido justo incluir en la lista una canción de esta banda argentina que tiene dos álbumes con canciones dedicadas completamente al ajedrez.

Para aquellos que quieran escuchar otras canciones de este grupo que dedica canciones no sólo a las piezas, también a grandes jugadores y distintos términos ajedrecistas os dejamos su página en Soundcloud.

 

La Dama del Ajedrez de Los Betos

El mítico grupo mexicano son uno de los máximos exponentes del vallenato y nos dejan esta bella melodía dedicada al ajedrez.

 

Canción de la Esperanza de Víctor Manuel

Esta canción de Victor Manuel no tiene desperdicio, la referencia al ajedrez es lo de menos, os recomiendo escuchar con detenimiento.

 

Me pido primer de Joaquin Sabina

Obviamente este gran cantautor español tiene que tener una canción en la que aparezca una referencia al ajedrez.

           

 

Juego de Ajedrez de Ricky Martin

En su primer álbum esta gran figura de la música latina se acordó del ajedrez.

 

En el tablero de Ajedrez de Ñu

Esta banda española mezcla de heavy metal y sonidos celtas también le dedicó una canción al ajedrez.

 

Torre de Babel de David Bisbal

Uno de los artistas españoles más internacionales tiene en su repertorio esta canción donde el ajedrez es eje principal, cuenta con la colaboración de los raperos Wisin & Yandel.

 

Susanita tiene un ratón de Los Payasos de la Tele

Esta canción infantil es la causa de que muchos niños españoles y de Latinoamerica les pidieran a sus padres que les enseñaran a jugar al ajedrez obligándoles a conseguir una cartilla de ajedrez para aprender ellos primero, si un ratón podía ser campeón de ajedrez porque no todos podíamos serlo.

 

El peón del rey de negras de Mecano

La gran banda del pop español formada por los hermanos Cano y Ana Torroja le dedico una canción a un humilde peón de negras.

 

Una décima de segundo de Nacha Pop

Este grupo icono del pop español de los 80 nos dejó esta preciosa canción que incluye el ajedrez entre las facetas que más merecen la pena en la vida.

 

     

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado alguna canción dedicada al ajedrez?

 

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados