Los 10 instrumentos musicales más extraños

           

No todos los instrumentos capaces de generar música son conocidos para el gran público. Esta es la lista de los 10 instrumentos musicales más extraños.

 

 

Birimbao

El birimbao es un instrumento de cuerda parecido al arco musical, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia.

birimbao

El tocador de birimbao usa la mano izquierda para sujetar el instrumento y con una piedra o una moneda aprieta más o menos la cuerda, mientras con la mano derecha la percute con un palo.

La mano derecha que sostiene la varilla entre el pulgar y el índice, sostiene también al cashishi con los dedos medio y anular. De esta manera cada golpe de la varilla sobre la cuerda del birimbao es acompañada por el sonido seco y vegetal del cashishi.

 

Zanfoña

La zanfoña es una especie de violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada que gira gracias a un manubrio.

zanfoña

 

Arpa Láser

Este instrumento musical electrónico simula un arpa. El artista toca las cuerdas de láser tapándolas con la mano.

arpa láser

Un arpa láser es generalmente construido utilizando un solo rayo láser. Cuando una onda se bloquea, esta es detectada por un fotodiodo o una fotorresistencia, que está conectada a una consola electrónica, activando así la nota indicada. Para poder obtener unos resultados espectaculares, es necesario producir un láser de una potencia considerable, introduciendo un significante riesgo de daño a la piel y a los ojos, por lo que a veces se utiliza protección, como guantes y gafas.

Para reproducir el sonido, actualmente se utilizan sintetizadores, samplers o computadoras, conectadas al arpa.

Para producir ondas de láser visibles en el aire convencional, se requiere de uno relativamente poderoso, de al menos 20 mW de alimentación, dependiendo igualmente del tipo y diseño del instrumento.

 

Contrabajo Balalaika

Desarrollado en Rusia en el siglo XVII, este instrumento triangular puede tocarse con los dedos o plumillas de cuero. Capaz de diferentes tonalidades según su tamaño, la balalaika puede encontrarse en versiones prima, secunda, alto, bajo y contrabajo, el más grande de todos.

balalaika

Normalmente viene equipado con patas para apoyarlo en el suelo.

 

Theremin

El theremin fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Fue inventado por el ruso Leon Theremin en 1928, y además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.

theremin

           

Para controlarlo posee dos antenas de metal que pueden detectar la posición relativa de las manos del aeterofonista y controlar así la frecuencia que suena.

Se toca moviendo las manos a través de un campo eléctrico.

 

Tsabuna

Es una especie de gaita que suena en las islas griegas desde hace más de 2000 años. Esta hecha de piel de cabra y tiene dos tubos que se tocan juntos.

Tsabuna

 

Armónica de Cristal

Este instrumento fue inventado por el político estadunidense Benjamin Franklin en 1762, un año después de ver a Richard Pockrichan interpretando un instrumento hecho de cristal en Londres.

armónica cristal

La armónica de cristal consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas. Compositores como Mozart o Beethoven han escrito piezas para este instrumento.

La armónica de cristal es un instrumento idiófono.

 

Bajo Tina

También llamada “washtub bass”. Es un instrumento folklorico de principios del siglo XX compuesto por una cuerda, una tina de metal y un palo.

Bajo Tina

 

Serpentón

Hechos de madera a finales del siglo XVI. Fueron los antecesores de la tuba. Sus curvas pueden ser muy enrevesadas.

Serpentón

 

Arpa eólica

El arpa eólica tradicional es esencialmente una caja de madera que incluye una caja de resonancia, con cuerdas tensadas a lo largo entre dos puentes. Está colocada en una ventana ligeramente abierta donde el viento pueda soplar por las cuerdas para producir sonidos.

arpa eólica

Las cuerdas pueden ser de diferentes materiales y grosores, y todas pueden estar afinadas en la misma nota o en notas distintas.

El sonido es aleatorio, dependiendo de la fuerza del viento que pasa sobre las cuerdas, y puede variar entre un murmullo difícilmente audible hasta un fuerte sonido. Si las cuerdas están afinadas en notas diferentes, a veces se oye una nota y a veces se oyen acordes.

Bautizada en honor a Eolo, dios griego del viento.  En resumen, este arpa se coloca de modo que la brisa toca las cuerdas extendidas sobre una caja de resonancia.

 

     

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún instrumento musical?

 

Un Comentario
  1. El que esta tocando el berimbau es para partirselo en la cabeza… Parece que aprendio el dia abtes de grabar…

Los comentarios están cerrados