Los 10 mejores sistemas educativos del mundo14 minutos de lectura

 

Según el informe The Learning Curve: The Global Index of Cognitive Skills and Educational Attainment 2014, resultante de la colaboración entre Pearsons y la Unidad de Inteligencia de The Economist, esta es la lista de los 10 mejores sistemas educativos del mundo. La metodología de este informe toma como base resultados de otras pruebas como  PISA (de la OCDE) y TIMSS,

diez

 

Polonia

El décimo país de la lista es Polonia, Sus resultados se sitúan por encima de la media de la OCDE, tanto en matemáticas como en lectura y ciencias, con importantes mejoras a lo largo de los años en las tres categorías. Polonia ha incrementado notablemente el porcentaje de alumnos excelentes al tiempo que ha reducido el de estudiantes rezagados.

Polonia

Es realmente sorprendente que un país que ha tenido que reformar tanto su sistema educativo para pasar de su estructura de país bajo la órbita del Kremlin comunista ha logrado mejorar tanto sus resultados educativos vía dos grandes reformas en 1999 y 2009.

La reforma de 1999 se centró en ampliar el número de alumnos en educación secundaria dando más peso a la educación local pero manteniendo un sistema centralizado de exámenes y fomentando una carrera clara para mantener la motivación del profesorado vía incentivos. Su estructura educativa son tres ciclos formativos, una primaria de seis años y dos secundarias de tres años cada una, la primera de ellas obligatoria.

En 2009 se amplió la reforma, incluyendo nuevas habilidades y competencias con un contenido más empírico y fomentando la investigación, la colaboración y el razonamiento deductivo. Y también se mejoró en aspectos de formación profesional.

 

Irlanda

El Noveno en la lista es Irlanda, pese a la crisis económica que tuvo que sufrir hace unos años principalmente causada por el ladrillo, como en España, su sistema educativo es realmente prestigioso.

Irlanda

El tamaño de las clases en los colegios irlandeses es de una media de 17 alumnos / profesor, un porcentaje de 90% de alumnos graduados llega al tercer nivel educativo. Se han hecho campañas de fomento a la internacionalización del sistema, muchos estudiantes extranjeros se han incorporado al sistema con éxito. El precio de las tasas en el sector privado es bajo con respecto a otros países de habla inglesa, incluyendo estudiantes extranjeros. El sistema es similar al polaco, ocho años de primaria y dos niveles de educación secundaria, la primera se empieza a los doce años y termina con  termina con el Examen de Certificado Junior, después un segundo ciclo con un primer año de transición entre el ciclo Junior y el ciclo Senior. Este curso tiene un carácter menos académico y busca fomentar las habilidades personales, es el último año de educación obligatoria, después en quinto y sexto curso: A, los estudiantes realizan el examen necesario para ingresar en una Universidad.

 

 

Holanda

El octavo es Holanda, cuyo sistema es bastante diferente a los anteriormente expuesto, tiene una primaria hasta los doce años similar a los ya vistos pero aparece en la etapa secundaria distintos tipos de opciones.

Holanda

VWO es la abreviación de Voorbereidend Wetenschappelijk Onderwijs. El VWO es el nivel mas alto dentro de la educación secundaria. Dura 6 años y el alumno puede elegir entre 4 opciones para estudiar los últimos 3 años:

  • Cultura y Sociedad .
  • Economía y Sociedad.
  • Naturaleza y Salud.
  • Naturaleza y Tecnología.

Una vez terminado el VWO, el alumno puede empezar una carrera universitaria.

HAVO es una abreviación de Hoger Algemeen Voorgezet Onderwijs (Educación General Superior Secundaria). Es un nivel mas bajo que el VWO y la educación dura 5 años.

 

Una vez que el alumno ha conseguido su diploma del HAVO, puede seguir un estudio en el HBO (Hoger BeroepsOnderwijs – Formación Profesional Superior). Otra posibilidad es de terminar los primeros 3 años del HAVO de manera adecuada y entonces elegir una formacion profesional secundaria (MBO – middelbaar beroeps onderswijs).

VMBO es la abreviación de Voorbereidend Middelbaar Beroepsonderwijs y se originó en el 1999 como una fusión de formas existentes de aprendizajes, tales como la formación pre-profesional, LBO (formacion baja profesional) MAVO (formacion general). La educación en el VMBO dura 4 años y se puede elegir diferentes topicos como: Ingenieria, salud y bienestar, agricultura y la economia.

 

 

Canadá

CanadáEl séptimo es Canadá, el sistema de educación pública canadiense abarca escuelas de nivel de kínder hasta el grado12. Todas las escuelas públicas en Canadá siguen un plan de estudios estándar, emplean exclusivamente profesores certificados por el gobierno y son públicas.

Aunque el sistema educativo de cada provincia presente muchas similitudes, cada uno tiene su propio plan de estudios y directivas para reflejar la cultura y la historia de su región.

Canadá gasta más en educación (per cápita) que cualquier otro país del G8.

Los estudiantes de la secundaria pública canadiense rozan la cumbre mundial en las pruebas estandardizadas. Los títulos de graduación de la escuela secundaria canadiense son reconocidos en el mundo entero.

Casi todas las escuelas públicas son mixtas y aceptan estudiantes internacionales para cursar programas de graduación de la escuela secundaria o para estancias más cortas de algunas semanas, meses o de uno o dos años.

La mayoría de las juntas escolares no ofrecen una educación religiosa, pero en algunas provincias ciertas escuelas religiosas también son financiadas por los fondos públicos. El nivel de vida en Canadá es uno de los más altos en el mundo.

 

Reino Unido

Otro de los sistemas educativos más prestigiosos del mundo es el de Reino Unido.

Reino Unido

El sistema educativo en Reino Unido se divide en varias etapas:

La educación primaria obligatoria comienza a los cinco años de edad de los grados uno a seis. Se estudian materias como Inglés, Matemáticas y Ciencias.

Los estudiantes ingresan a la educación secundaria a los 11 años y es obligatoria por cinco años. En el año 10, se empiezan a preparar para la presentación de una serie de exámenes – Certificados Generales de Educación Secundaria (GCSE). Los estudiantes normalmente son evaluados en nueve o diez materias.

Después de pasar los exámenes GCSE, los estudiantes eligen dejar la escuela y empezar a trabajar, seguir programas de entrenamiento en escuelas técnicas o estudiar dos años más para los exámenes de ingreso a la universidad – “A-Levels”. En promedio un estudiante toma de tres a cuatro materias. Entre más alto puntaje, mejores son las opciones de ingreso a las universidades que el estudiante ha elegido.

 

Finlandia

El quinto es Finlandia, su prestigio es grandísimo, llevaba años considerándose el mejor sistema educativo del mundo pero ha sido relegado en la última lista por varios sistemas educativos asiáticos, aunque siendo realistas y pese a los estricta de la clasificación que estamos analizando Finlandia sigue siendo un referente por lo que rodea en sí a la sociedad de este país.

Finlandia

 

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, lo que permite una cercanía y control del progreso evitando los desequilibrios formativos pues todos los niños fomentan la colaboración.

El número de horas lectivas es de sólo 608 horas lectivas por las, por ejemplo, 875 de España. La clave es que se fomenta la conciliación familiar y los niños pueden completar su formación en su casa. Probablemente este es el punto más importante del sistema finlandés, la conciliación laboral está fomentada sin incidir en la productividad empresarial donde Finlandia también es pionera. Como suele ocurrir cuanto más feliz se siente el trabajador más produce y no necesariamente cuantos más horas se trabaje.

Existen multitud de ayudas familiares, se fomenta la lectura, es habitual ir en familia a las Bibliotecas los fines de semana, el profesorado está en continua formación y busca la excelencia, su prestigio social es inmenso.

 

Hong Kong

El cuarto es uno de los más discutibles de la lista pues el influjo chino todavía es muy fuerte y realmente es un sistema demasiado competitivo pero obtiene resultados que es lo que más se valora en esta clasificación.

Hong Kong

Se basa en el trabajo duro, al no tener seguridad social se invierte en educación, son famosos por la cantidad de deberes que los escolares tienen para casa, tema fomentado por los padres que incluso se quejan si sus hijos no tienen tareas. La mayoría además recibe clases particulares de refuerzo, al basarse en la excelencia a los once años un examen decide la división en escuelas de élite y de menos nivel.

Es un sistema basado en exámenes bastante duros y con gran material didáctico, la clase media es de 42 niños por falta de espacio dada la gran densidad de población.El silencio es sepulcral, los debates no se fomentan, el alumno escucha y aprende sin fomentarse la creatividad.

Pese a estas características los resultados académicos son buenos y por ello el lugar que ocupa en la lista pero realmente no todo son los resultados y probablemente no sea adecuado obviar temas transcendentales en la formación que un sistema educativo tan estricto como el de Hong Kong no permite.

 

Singapur

SingapurEl tercero es otro país asiático, Singapur,  donde el mérito, el esfuerzo, el bilingüismo, la presión familiar y la segregación en función de los resultados académicos son las claves que explican los excelentes resultados obtenidos.

Es en la escuela primaria, al empezar la educación obligatoria, que es pública, cuando los niños se juegan su futuro académico y profesional. Durante seis cursos lectivos, desde los 6 hasta los 12 años, los alumnos aprenden inglés, idioma oficial del país, además de su lengua materna (tamil, mandarín o malayo), matemáticas, ciencias, humanidades y artes. Al finalizar este periodo los niños se enfrentan al «Primary School Leaving Examination», una especie de revalida que evaluará sus conocimientos de lenguas, matemáticas y ciencias.

A pesar de que casi el 98% de los niños supera el examen, los estudiantes necesitan conseguir una nota alta que les permitirá elegir el centro donde cursarán sus estudios de educación secundaria. Las 160 escuelas figuran clasificadas en un ranking, la nota en el examen sirve también para dividir a los niños en tres grupos: avanzado, normal y técnico. Los grupos son permeables, por lo que los estudiantes pueden pasar de un nivel a otro según su progreso académico. Los profesores tienen sueldos muy grandes y todo el sistema se basa en la excelencia sin importar que un grupo se relegue constituyendo una sociedad muy jerarquizada.

 

Japón

La educación superior en Japón comienza tras doce años de formación académica: seis años de educación elemental, tres años de educación secundaria inferior y tres años de educación secundaria superior.

Japón

La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. Se fomenta la «titulocracia», es decir, que la posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar cierta posición social.

Los alumnos que completan la educación secundaria superior pueden acceder a cinco tipos de instituciones de educación superior, en los que pueden ingresar estudiantes internacionales, y que pueden ser divididos, de acuerdo con su administración, en: nacionales, públicas locales y privadas.

uno1

 

Corea del Sur

El privilegio del primer puesto en la lista se lo lleva Corea del Sur, cuyo sistema se basa en las siguientes etapas educativas:

Corea del Sur

  • Escuela elemental – Elementary School

Se comienza a los 7 años tras varios años de permanencia opcional en la guardería. De los tres a los cinco años pueden ingresar en el jardín de infancia y, si quieren, a los cinco años pueden comenzar el periodo de escuela elemental, aunque lo normal es esperar hasta los siete años.

La duración de esta etapa es de seis años, concluye a los 12 años. Es obligatoria y se suele cursar en la educación publica aunque no hay diferencia entre cursarla en un tipo de centro privado o público.

  • Escuela primaria – Middle School

El paso de la escuela elemental a la primaria exige un examen de acceso. la realización de este examen depende del lugar de residencia del alumno. Este tipo de educación es gratuita y comprende la edad de los 13 a los 15 años.

La educación primaria se estructura en nueve temas; educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencia, educación física, música, artes finos y artes prácticos.

Existen multitud de colegios privados que imparten clase a niños que se encuentran en esta etapa aunque las diferencias pedagógicas no son significativas con respecto a los públicos.

  • High School

Comprende el periodo de los 16 años a los 18. Son tres años y existen varias ramas de estudio diferentes: la orientada al ámbito de los negocios y la orientada a las áreas de lenguas extranjeras, educación física y ciencias. La elección de uno u otro depende de la cercanía de los high school a los lugares de residencia de los alumnos.

Después se accede a la Universidad o a los Junior Collegue que son escuelas semi-universitarias donde predominan los centros privados 150, frente a los 10 públicos. Habitualmente proporcionan también alojamiento a los estudiantes y es más barata que la universidad. Suelen ser 2 o 3 años de estudio especializado en materias como la agricultura, la pesca, la enfermería, ciencias de la salud, relaciones sociales, educación física. Acabados los estudios hay un periodo de prácticas que proporciona conocimientos técnicos y prácticos.

 

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que el peso que se le da a los resultados no es el adecuado para evaluar la calidad de un sistema educativo?