Los 10 pintores más importantes de la historia de España

           

España es tierra de grandes pintores y de vez en cuando conviene revisar cuales son los mejores.

 

 

José de Ribera

Este pintor barroco de la escuela valenciana está considerado el arranque del movimiento naturalista en España aunque pasó la mayor parte de su vida en Italia.

Ribera

Nació en Jativa en 1591 y entre sus obras destacan los cuadros de carácter religioso martirial, como los de San Jerónimo o San Bartolomé, donde su tenebrismo muestra cruentas imágenes.

También tenebristas son sus cuadros de la Colegiata de Osuna (el Calvario), los Cinco Sentidos o el Sileno ebrio, claro recuerdo de las imágenes monstruosas de la Antigüedad. Lo deforme aparece de forma repetida en su producción, tal y como se aprecia en el Niño cojo o en su Mujer barbuda.

Su conocimiento de la Antigüedad queda asimismo demostrado en obras como Venus y Adonis, el Triunfo de Baco, Ticio e Ixión o su Cristo de la Piedad, entre otros.

Otros cuadros importantes de Ribera son El sueño de Jacob, el Martirio de San Felipe y la Comunión de los Apóstoles.

 

Bartolomé Esteban Murillo

Este pintor del barroco español nacido en Sevilla en 1617 es probablemente el que mejores iconografías religiosas ha dejado para la posteridad.

Murillo

Su obra más venerada es la Inmaculada Concepción, también destaca su Virgen con el niño (ó Virgen de la Servilleta), La Estigmatización de San Francisco, La Inmaculada Concepción de los Venerables o su conjunto pictórico de la Fundación de Santa María Maggiore de Roma, especialmente remarcable su Sueño de Patricio.

 

Joan Miro

Joan Miro nació en Barcelona en 1893 y está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, nos dejó uno de los centros artísticos de referencia en lo que respecta a nuevas tendencias del arte contemporáneo con su Fundación Miro.

Miro

Entre sus obras destacar El Carnaval de Arlequín, El Bodegón del Zapato Viejo, Composición, La Esperanza del condenado a muerte o Mujer desnuda subiendo la escalera.

 

Francisco de Zurbarán

Francisco de Zurbarán nace en el año de 1598 en el pueblo pacense de Fuente de Cantos, es recordado como “el pintor de los monjes”.

Zurbarán se hace grande en el retrato y en la representación de la realidad.

Zurbarán

Ejemplos de su obrar de gran religiosidad son:  San Hugo en el refectorio, La misa de fray Pedro de Cabañuelas, El adiós de fray Juan de Carrión a sus hermanos.

Su obra adeuda los contrastes tenebristas de Ribera, protagonizados por una tendencia naturalista típica de la época.

Uno de sus mejores cuadros, La visión de San Pedro Nolasco, ejemplifica a la perfección el lenguaje de este pintor, de una sencillez a la búsqueda de la realidad concreta de las cosas.

Otros cuadros reseñables son  la Aparición de San Pedro Apóstol a San Pedro Nolasco, su representación de Santa Catalina, La Virgen niña durmiendo, su Cristo en la Cruz o el San Serapio.

 

Joaquín Sorolla

Este pintor valenciano nacido en Valencia en 1863 es uno de los que más obras nos ha dejado, su casa en Madrid es hoy conocida como el Museo Sorolla. Es uno de los maestros del impresionismo.

Sorolla

           

Entre sus obras muy influenciadas siempre por el mar, destacaremos: Paseo a orillas del mar, Niños en la playa, Puerto de Valencia, Cosiendo la Vela, Barcas en la Arena y Clotilde con traje de noche.

 

El Greco

Pese a que nació en 1531 en la isla de Creta es considerado por todos como español, llegó a España en 1571 tras un paso formativo con los pintores italianos más destacados de la época. Pero toda su obra principal fue realizada en España tras asentarse en Toledo, ciudad de la que es el máximo emblema.

Greco

Entre sus obras geniales destacaremos: El Caballero de la mano en el pecho, El entierro del Conde de Orgaz, La Resurrección, Laoconte, La adoración de los pastores y Apocalipsis.

 

Salvador Dali

Este genuino pintor nacido en Figueras en 1904 es uno de los máximos representantes del surrealismo y es conocido no sólo por su pintura al destacar en otros aspectos artísticos, su fama es mundial debido en gran parte a sus excentricidades que le dieron gran repercusión mediática, resulta difícil pensar en que hubiera logrado este genio si en su época hubiera existido el Facebook.

Dali

Entre sus obras destacaremos: El Gran Masturbador, el Retrato de Picasso, La Tentación de San Antonio, Carne de Gallina Inaugural, El espectro del Sex-Appeal, Guillermo Tell, Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo, Los primeros días de la Primavera y Muchacha en una Ventana.

 

Pablo Picasso

Este pintor y escultor nacido en Málaga en 1881 está considerado el maestro del cubismo y realizó una gran cantidad de obras, pasó gran parte de su vida desterrado en Francia debido a ser miembro del Partido Comunista.

Picasso

Entre sus geniales obras destacan: El Guernica, Los tres músicos, Las señoritas de Avignon, Maternidad, La Vida, Retrato de Dora Maar, Arlequín acodado, Cráneo de Buey, Bañista sentada a la orilla del mar y Desayuno en la hierba.

 

Francisco de Goya

El fantástico pintor nacido en Fuendetodos (Zaragoza) es considerado el inicio de la pintura contemporánea y el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Goya

Entre sus obras destacan: El Tres de Mayo, La Maja Desnuda y Vestida, Saturno devorando a su hijo, El coloso, La familia de Carlos IV, Los caprichos, Los desastres de la guerra, El aquelarre, La lechera de Burdeos y La pradera de San Isidro.

 

Diego Velázquez

Este pintor barroco sevillano nacido en 1599 es unánimemente considerado como el mejor pintor español y uno de los maestros de la pintura universal.

Velázquez

Entre su obras destacaremos: Las Meninas, Las Hilanderas, La Rendición de Breda, La Venus del Espejo, Inocencio X, El Conde Duque de olivares, Cristo Crucificado, La Fragua de Vulcano, El Aguador de Sevilla y Vieja friendo huevos.

 

     

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún pintor?

 

Un Comentario
  1. Estoy de acuerdo con la selección, estuve tres veces en Madrid, y sinceramente iba al Museo del Prado para ver La Anunciación de Fray Angélico, sin dejar de ver todo los pintores que mencionaron. Fui al museo Reina Sofia, al Musero de Sorolla (quedé maravillado) y Barcelo vi especialmente la obra de Picasso y Miró, también he recorrido algunas ciudades de España donde he visto tantos otros pintores que tal vez merecen que los mencionen.

Los comentarios están cerrados