Los 10 piratas más famosos de la Historia

           

A lo largo de la historia muchos han sido los piratas y sus leyendas, en esta lista nos quedaremos con los piratas más famosos de la Historia.

No obstante conviene diferenciarlos:

  • Corsario: eran los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno.
  • Filibustero: eran los piratas que en el siglo XVII formaban parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.
  • Bucanero: era en origen un habitante de la parte occidental de la isla de La Española (actual Haití y República Dominicana), que se dedicaba a cazar vacas y cerdos salvajes para bucanear, es decir, ahumar la carne y venderla a los navíos que navegaban por las aguas del mar Caribe. A lo largo de los siglos XVII y XVIII pasó a ser sinónimo de pirata. Sin embargo, mientras los piratas solían limitar sus actividades al mar, los bucaneros no desdeñaban las actividades en tierra firme ni dedicarse al pillaje.

 

Anne Bonny

Fue una mujer pirata irlandesa de los primeros años del siglo XVIII y que es recordada principalmente como una de las dos únicas mujeres que se sabe que fueron declaradas culpables de piratería en el siglo XVIII, en la época de la edad de oro de la piratería, por ello su figura siempre viene asimilada a la de Mary Read, con la que tal vez merecería compartir este décimo puesto de la lista.

Anne Bonny

Anne Bonny, también conocida por su diminutivo “Boon”. Es habitual encontrar incongruencias, invenciones o exaltaciones de sus actos, esto se debe al interés social que suscitó su vida, ya fuera por su escandalosa vida amorosa, bien por otros aspectos inquietantes de sus andaduras.

Son muy conocidas sus ultimas palabras a Jack Rackham (ver más adelante): “Si hubieras peleado como un hombre, no tendrías que morir ahora como un perro”. Cuando fue puesta prisionera junto con Rackham e indultada por intervención económica de su padre.

Nadie sabe su historia completa, pero, la irlandesa Anne Bonny es conocida como la mujer pirata más respetada y famosa. Fue repudiada por su acaudalado padre cuando se casó con un pobre marinero y pirata llamado James Bonny. Anne Bonny y su esposo se mudaron a las Bahamas, pero su matrimonio no duró mucho tiempo y ella se escapó con la pirata Mary Read y otro conocido pirata llamado John “Calico Jack” Rackham, y se unió a la tripulación de la Venganza.

 

Charles Vane

Este corsario inglés se dedicó a la piratería desde 1716, Charles Vane era conocido por acosar solamente a los barcos ingleses y franceses. Con su buque insignia, el Ranger, Vane fijó su base en las Bahamas y era conocido por ser cruel, no sólo con sus enemigos sino también con sus tripulantes. En febrero de 1718, Vane fue acorralado por Vincent Pearse, comandante de la HMS Phoenix, aceptó el perdón real, pero volvió a sus andanzas siniestras tan pronto quedó libre.

Charles Vane

Después de salvarse por los pelos de la Royal Navy, la tripulación de Vane le quitó la capitanía, en sustitución quedó su intendente Calico Jack Rackham. Vane, sin embargo, se abrió camino de regreso a los altos rangos de la piratería al apoderarse de naves mucho más grandes. Después de una carrera bastante larga y agresiva en la piratería fue finalmente capturado y ejecutado en la horca en 1721 en Gallows Point, Port Royal, Jamaica.

El vídeo está en inglés, no olvides activar los sub-titulos y configurarlos para su traducción al castellano.

 

Jack Rackham

Conocido como Calicó Jack, fue un marino y capitán pirata inglés durante el siglo XVIII. Se ganó el sobrenombre por las coloridas ropas del calicó que llevaba, pero fue más famoso por llevar a bordo a  las más famosas mujeres pirata: Anne Bonny y Mary Read.

Su barco siempre portaba una bandera negra con una calavera sobre dos espadas cruzadas, que se convertiría en el símbolo de los piratas. Fue capturado por los españoles y ejecutado en Jamaica.

Jack Rackham

Cuando la relación entre Rackham y Bonny se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia les amenazó con azotar a Anne por adulterio. Antes de dejar a Bonny, la pareja convino en hacerse con una tripulación y robar un navío. Temiendo que la tripulación se negase a compartir el viaje con una mujer, Anne se vistió como un hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny, convirtiéndose en un miembro respetado de la tripulación y luchando al lado de sus compañeros masculinos en muchas escaramuzas.

El vídeo está en inglés, no olvides activar los sub-titulos y configurarlos para su traducción al castellano.

Después de que se enviasen varios barcos armados desde las Bahamas para capturarles, Rackham y algunos de sus tripulantes fueron obligados a huir. Posteriormente fueron capturados por un barco español, pero consiguieron escapar navegando alrededor de Jamaica, tomando el control de varios cargueros de pesca y de un bergantín. El gobernador decidió capturar a Rackham y envió en su búsqueda al cazador de piratas Capitán Barnet, que les siguió y les capturó. Rackham y su tripulación fueron juzgados en Saint Jago De La Vega en Jamaica, el 16 de noviembre de 1720, fueron encontrados culpables de piratería y ahorcados al día siguiente, excepto las dos mujeres.

 

Walter Raleigh

Este pirata fue un aristócrata inglés, además de escritor, poeta, soldado, espía y explorador. Su obsesión era encontrar la ciudad descrita en la “Leyenda del Dorado”, lo que lo llevó a exploraciones en el continente americano, pero murió en la horca luego de sus fracasos.

Walter Raleigh

Es recordado por popularizar el consumo del tabaco en Inglaterra. Participó en el saqueo de Cádiz, termino en la horca en 1618 tras las acusaciones del Conde de Gondomar que intentó que fuera ahorcado en España pero al final aceptó su muerte en  WhiteHall.

El vídeo está en inglés, no olvides activar los sub-titulos y configurarlos para su traducción al castellano.

 

William Kidd

En diciembre de 1695, el gobernador de Nueva York, Massachussetts y New Hampshire, solicitó a Kidd que atacara a diversos sujetos relacionados con la piratería, a la vez que luchaba contra los buques franceses. Kidd aceptó el encargo, sabiendo que negarse podía verse como una deslealtad a la corona y acarrearía un gran estigma social.
A Kidd se le dio una patente de corso por parte del rey Guillermo III de Inglaterra. Su nuevo buque era el Adventure Galley. Entre la tripulación de Kidd estaba Hendrick Van der Haul, considerado el segundo al mando dentro del buque de Kidd.

Kidd

En septiembre de 1696, Kidd se encontraba en el Cabo de Buena Esperanza. Un tercio de su población murió en las Comores debido a una epidemia de cólera, y tras fracasar en reclutar piratas en Madagascar, partió hacia el estrecho de Bab el-Mandeb con la intención de llegar al Mar Rojo. Según informes de un capitán de la Compañía Británica de las Indias Orientales, atacó un convoy del Imperio mogol que fue repelido. Este fue el primer ataque pirata de William Kidd.

En los siguientes tiempos, Kidd tuvo que afrontar diversos problemas de amotinamiento y deserciones entre sus tripulantes.

           

 

Bartholomew Roberts

Fue un pirata galés. Por el número de sus atracos, estimados en al menos cuatrocientos, ha sido considerado como uno de los más exitosos de la historia. Después de ejercer el oficio de marinero desde muy joven, a sus treinta y siete años decidió ser parte de la tripulación de Howell Davis, iniciando sus correrías en la piratería.

Bartholomew Roberts

 

Logró armar una escuadrilla de proporción suficiente para desestabilizar la flota británica, en un tiempo donde esta potencia se debatía por mantener sus posesiones en Norteamérica y el Caribe. Es conocido por el reglamento impuesto a su tripulación y también por su peculiar personalidad que se caracterizaba en el buen trato a las mujeres, la abstinencia de licor y su educación. Su muerte cerró la etapa de mayor auge de la piratería en América.

 

El vídeo está en inglés, no olvides activar los sub-titulos y configurarlos para su traducción al castellano.

En su famoso barco Fortuna, todos sus piratas debían obedecer sus once reglas de piratería, conocidas hoy como el código de conducta del pirata.

Roberts murió mientras luchaba con el HMS Swallow, comandado por el capitán Chaloner Ogle en febrero de 1722. Y como lo ordenó a su tripulación, tiraron el cuerpo del capitán en el mar por lo que la Royal Navy no pudo apoderarse de él, incluso después de la muerte. Su muerte fue un shock para el mundo pirata, así como para la Royal Navy, todos lo consideraban invencible.

 

Barbarroja

Jeireddín fue uno de los más importantes corsarios del siglo XVI, y junto con su predecesor y hermano Aruj fundó una organización pirata que llevó a los magrebíes a alcanzar gran poder sobre el comercio del Mediterráneo. Muy pronto demostró una capacidad tal, que llegó a suceder merecidamente a su hermano, e incluso logró superar ampliamente las hazañas de éste, convirtiéndose en una verdadera pesadilla para el Imperio español de la época y buena parte de la Europa cristiana.

Barbarroja

Barbarroja fue el apodo de Barbarossa Hayreddin Pasha, un pirata turco nacido en la isla de Lesbos en 1478. Murió en su palacio de Estambul, en donde un mausoleo aún conserva sus restos.

El vídeo está en inglés, no olvides activar los sub-titulos y configurarlos para su traducción al castellano.

 

Henry Morgan

Era un pirata galés, nacido en 1635 y muerto el 25 de agosto de 1688. Fue famoso por sus cruentos ataques en el mar Caribe. Por mucho tiempo Morgan tuvo el apoyo del Reino Británico, y a finales de 1660 se apoderó de la Isla de San Andrés. Cuenta la leyenda que en algún lugar de la isla escondió un gran botín obtenido de la ciudad de Panamá. Hoy en día en la isla se puede visitar la Cueva de Morgan.

Henry Morgan

Emprendió varias campañas bélicas contra las posesiones españolas en la zona del mar Caribe. Su primera operación a gran escala la realizó en la ciudad de Puerto Príncipe (actual Camagüey) en Cuba, y culminó con la atrevida acometida a la ciudad de Panamá en 1670. En este lugar, a pesar de tener las circunstancias en su contra al atravesar el istmo de Panamá a través de la selva, y con evidente desventaja de hombres y armamento, demostró sus dotes de liderazgo al encabezar una banda de asaltantes hasta lograr la victoria.

El vídeo está en inglés, no olvides activar los sub-titulos y configurarlos para su traducción al castellano.

A pesar de los desmanes cometidos durante sus expediciones en América, fue nombrado caballero por el rey Carlos II de Inglaterra el año de 1674, y ocupó el cargo de Teniente Gobernador de Jamaica, donde ejerció la función de perseguir a piratas de la zona. En sus últimos años de vida sufrió de una precaria salud. Al morir, sus restos fueron sepultados en el cementerio de Palisadoes de Port Royal.

 

Francis Drake

Conocido también en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo, tras Elcano, y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras.

Francis DrakeFue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

Murió de una infección en su aparato digestivo luego de un fallido ataque a la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

 

Barba Negra

Fue un pirata. Antes de ello, fue un marinero de la Royal Navy, pero tras la Guerra de Sucesión Española inició sus actividades delictivas bajo el mando de Benjamin Hornigold. Su más sonado ataque fue realizado en la localidad de Charleston (Carolina del Sur) en mayo de 1718. Fue aliado del por aquel entonces gobernador de Carolina del Norte, Charles Eden, quien llegó a perdonar sus actividades ilegales a cambio de obtener un provecho de los saqueos realizados por el pirata. Su nombre real era Edward Teach y murió tras un enfrentamiento con el teniente Robert Maynard y su tropa, quienes realizaron una campaña bajo iniciativa del por aquel entonces gobernador de Virginia, Alexander Spotswood. Barbanegra, que ostentaba un peculiar atuendo a la hora de realizar sus ataques, se convirtió en una figura muy popular en diversas manifestaciones culturales.

Barba Negra

Se caracterizaba por su temible apariencia, con sus barbas negras largas enmarañadas y cerillas encendidas que colocaba debajo de su sombrero antes de los ataques. Parecía un pirata demoníaco, tocado con un aparatoso tricornio con plumas y armado a conciencia con varias espadas, cuchillos y una pistolera con tres juegos de pistolas de diversos calibres. Para rematar, acicalaba su poblada barba oscura con mechas de cañón que le colgaban como adornos navideños y que encendía cuando entraba en combate. Quienes le vieron luchar decían que se parecía al diablo, con su terrorífica mirada y una nube de humo en torno a la cabeza. En ese sentido, fue el verdadero inventor del look pirata.

Su táctica favorita consistía en perseguir barcos mercantes y encaminarlos a canales de navegación peligrosa que él conocía bien, para abordarlos y apoderarse de todos los objetos de valor, comida, licor y armas que llevaran.

En mayo de 1718, Teach protagonizó una de sus acciones más sonadas al bloquear el puerto de Charleston con el Queen Anne’s y otros cuatro bajeles, cercar la ciudad y secuestrar a varios ciudadanos prominentes, por cuya libertad pidió un rescate insólito: una caja de medicinas. Cuando la recibió, Teach liberó a sus prisioneros y se hizo a la mar. Al parecer no era tan fiero como proclamaba su leyenda.

En todo caso, los comerciantes de los enclaves atlánticos perdieron la paciencia ante las fechorías de Barbanegra y pidieron ayuda al gobernador de Virginia, que envió en su persecución dos balandros al mando del teniente Robert Maynard. Este alcanzó a la flota pirata junto a la isla de Ocracoke el 2 de diciembre de 1718, cuando la mayoría de la tripulación de Barbanegra estaba en tierra. Los hombres y cañones de Maynard superaban a los piratas en proporción de tres a uno, que salieron derrotados en el desigual combate. Teach recibió cinco balazos y varias heridas de sable antes de caer. Maynard lo decapitó y colgó su cabeza en el patio de la guarnición de Hampton.

 

     

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún pirata?