Los 10 robos más lucrativos de la historia6 minutos de lectura

 

Los robos forman parte de la misma esencia del ser humano, en esta lista reflejaremos los diez más lucrativos de la historia. Obviamente en este tipo de grandes robos las cifras robadas varían mucho y las cantidades reales robadas son difícil de cuantificar en algunos robos pero intentaremos basarnos en las cifras más usualmente reflejadas y dejaremos al margen algunos que realmente deberían llamarse apropiación.

 

diez

 

Centro de Diamantes de Amberes

La cantidad sustraída fue alrededor de 38 millones de euros aunque algunas fuentes elevan la cifra a los 100 millones. es uno de los mayores robos de guante blanco de la historia, llegando a ser denominado el «robo perfecto». Los ladrones se disfrazaron de policías e hicieron su trabajo en sólo 5 minutos. A día de hoy se desconoce el paradero de la mercancía robada aunque si se logró detener al líder de la banda Leonardo Notarbartolo.

Centro de Diamantes de Amberes

Tuvieron que  superar diez niveles de altísima seguridad, y aún así, consiguieron robar los diamantes sin hacer saltar ni una alarma y sin haber dejado una huella. Sus 10 niveles de seguridad incluían detectores de calor, radar, zona magnética, censor sísmico y una cerradura con clave de más de 100 millones de combinaciones. Un robo imposible que hasta hoy la policía no sabe cómo se hizo. El robo fue en 2003.

 

Northern Bank

Se sustrajeron 44 millones de euros en este banco de Irlanda del Norte en Belfast. Hombres armados disfrazados de policías retuvieron a punta de pistola y en su casa a las familias de dos empleados del banco, uno de ellos el director. Al día siguiente enviaron a los trabajadores al banco donde irrumpieron los ladrones unas horas después. Se sospecha que el robo fue realizado por el IRA e incluso hay tres condenados en la cárcel pero existen dudas de su autoría real.

Northern Bank

 

Banco Central de Fortaleza

Una banda formada por unos 10 hombres se llevó de este banco alrededor 50 millones de euros en 2005. Fue un robo de película, sumamente planificado, los ladrones alquilaron una casa contigua al banco y desde ahí realizaron todas sus operaciones. en el que los ladrones excavaron un túnel de unos 80 metros que llevaba directamente a las bóvedas donde se guardaba el dinero. Se detuvo a 4 de ellos (los otros 6 siguen en paradero desconocido) y se recuperó casi todo el dinero robado.

Banco Central de Fortaleza

 

Gran Robo al Tren

Es sin duda el robo más famoso de la historia, llevado incluso a la gran pantalla, se estima que se robaron 51 millones de euros (valor actual). La banda irrumpió en el tren en 1963 sin utilizar armas de fuego y golpeó al conductor con una barra de hierro. Fue realizado por  Ronnie Biggs y su banda, trece de sus miembros fueron capturados y condenados. Biggs fue fugitivo durante 36 años hasta que se presentó voluntariamente en el Reino Unido. El Asalto al Tren de Glasgow es toda una leyenda de los robos.

Gran Robo al Tren

 

 

Castillo del Duque Buccleuch

En agosto de 2003 dos hombres entraron camuflados como parte de una excursión que visitaba el castillo, lograron desactivar la alarma y se llevaron por una ventana de la cocina el cuadro ‘La Virgen Yarnwinder’ de Leonardo Da Vinci valorado en 57 millones de euros.
La pintura fue recuperada más tarde en Glasgow. El robo al castillo del duque Buccleuch en Escocia fue un robo rápido y evidenció algunas lagunas de seguridad.

Castillo del Duque Buccleuch

 

Kent Securitas Cash Management

En este robo de 2006 se sustrajeron 78 millones de euros. Al menos seis hombres participaron, dos de ellos, disfrazados de policías secuestraron al gerente de una compañía de vehículos blindados y su familia. Coaccionado por las amenazas, el gerente les dio acceso al efectivo almacenado en el interior del deposito de la empresa. Varios miembros de la banda fueron detenidos.

Kent Securitas Cash Management

 

Joyería Harry Winston de París

El 4 de diciembre de 2008 cuatro atracadores armados entraron en esta céntrica joyería parisina a plena luz del día y se hicieron con joyas por valor de 85 millones de euros. El establecimiento estaba repleto de clientes. Los atracadores, algunos disfrazados de mujeres con pelucas rubias y gafas de sol, los arrinconaron en una esquina del local y, sin pegar un tiro, comenzaron el saqueo. Siguen sin haber sido capturados. Simularon ser clientes interesados en adquirir alguna de las exclusivas joyas de la tienda. Este robo es considerado como el robo más importante de Francia.

Joyería Harry Winston de París

 

Banco Británico de Oriente Medio

Fue realizado en Líbano en 1976 por miembros de la OLP, se estima los sustraído en 116 millones de euros (valor actual). Los ladrones perforaron la pared exterior del banco y con un equipo de cerrajeros corsos entraron en las cámaras acorazadas. Durante dos días los ladrones cargaron camiones llenos de monedas de oro, joyas, acciones o bonos.

Banco Británico de Oriente Medio

 

Centro Knightsbridge

Uno de los grandes robos de la historia ocurrió el 12 de julio de 1987, cuando el italiano Valerio Viccei, junto a un cómplice, logró llevarse la suma de 140 millones de euros (valor actual) del Knightsbridge Safe Deposit Center, ubicado en la localidad de Knightsbridge, en Inglaterra. Viccei entró en el centro y preguntó sobre el alquiler de una caja de seguridad. A continuación sacó un arma y atracó el lugar. Las pruebas forenses llevaron a su detención.

Centro Knightsbridge

uno1

 

Museo Isabella Stewart Gardner

El robo de arte más grande de la historia se dio en este museo de Boston la noche del 18 de marzo de 1990 con un botín de 210 millones de euros. Los ladrones se llevaron trece obras de arte de Degas, Rembrandt y Vermeer. El robo fue rápido y sencillo ya que dos hombres llamaron a la puerta de este museo de Boston a las una y media de la mañana y los guardias les abrieron, los ladrones redujeron al equipo de seguridad y se adueñaron de los vídeos de las cámaras de seguridad en muy poco tiempo. A día de hoy el FBI parece que tiene una pista de donde se hallan los cuadros despojados pero no tienen pista alguna del destino de los astutos rateros. El museo no tenía seguro anti-robo.

Museo Isabella Stewart Gardner

 

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún robo?