Los 10 pueblos más bonitos de España

           

España es un lugar de bellos parajes y preciosos pueblos por eso nos hemos decidido a dedicar una lista a los pueblos más bonitos de España a sabiendas que es un reto casi imposible.

Además a partir de este año, el 1 de octubre será el Día de los Pueblos más bonitos de España, en el que la belleza, la cultura y la historia son los protagonistas.

Un total de 35 municipios españoles se han unido en la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España con el objetivo de promocionar esos lugares rurales a través de diferentes acciones. Veamos cuantos de ellos entran en nuestra lista.

 

 

Urueña

Este precioso pueblo de Valladolid fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Urueña

Sus esencias medievales con un conjunto amurallado del siglo XIII muy bien conservado incluyendo su castillo del siglo XI sobre una antigua plaza fuerte romana hacen de este un lugar idílico.

 

Frigiliana

Es uno de los preciosos pueblos blancos de Málaga, Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia.

Frigiliana

Frigiliana está situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía. Realmente un lugar con encanto y con una gran gastronomia y muy orientada al turismo.

 

Cudillero

Extraña que este precioso pueblo asturiano no esté en la susodicha asociación.

Cudillero

Este pueblo pesquero tiene un gran atractivo turístico durante los meses de verano. Entre sus monumentos más destacados hay que citar la Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX.

 

Morella

Este pueblo castellonense nos retrotrae a tiempos de esplendor con su impresionante castillo a más de mil metros de altura. Sus dieciséis torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla configuran una silueta única, coronada por el imponente castillo.

Morella

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad, esta villa te seducirá también por su tradición, monumentos, gastronomía, folclore y su entorno.

 

Alquézar

Este pueblo del Somontano oscense, a 48 kms de Huesca, se encaramada a 660 metros de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo,  el pueblo se integra perfectamente en un impresionante paisaje de calizas modelado por el rio Vero y su cañón  increíble para la práctica del barranquismo con acantilados impresionantes.

Alquézar

Su majestuosa Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1.931 y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano es Conjunto Histórico Artistico desde 1.982.


Paraíso ornitológico, cuenta además con numerosas rutas de senderismo enclavados dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Sin duda, visitar este pueblo es obligado para todo aquel que visite la provincia de Huesca en cualquier época del año.

           

 

Frías

Este precioso pueblo de Burgos a orillas del Ebro. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes.

El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden este Conjunto Histórico Artístico. En torno a estas edificaciones se apiñan las casas colgadas que cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad.

Frias

En 1202, Alfonso VIII otorga fueros a Frías y favorece su desarrollo económico. Frías que anteriormente dependía de Navarra, regresa a Castilla.

 

Besalú

Este pueblo medieval de la provincia de Gerona conserva el encanto de aquellos tiempos.

Besalú

Su castillo del Siglo X es el eje del pueblo, Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherente con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña, sin duda y aunque no pertenezca a la asociación merece estar incluido entre los pueblos más bonitos de España.

 

Santillana del Mar

Esta histórica localidad, cruce de caminos, inspiradora de artistas, poetas, filósofos y escritores, es uno de los lugares más emblemáticos de Cantabria. la villa atesora un encanto difícil de plasmar en palabras, pues adentrarse en el Conjunto Histórico Artístico formado por edificios fundamentalmente de los siglos XIV al XVIII provoca hermosas sensaciones.

Santillana del Mar
Santillana del Mar, es sin duda, el centro de interés histórico y artístico de Cantabria, y una de las localidades más visitadas. Desde los primeros asentamientos conocidos, La Cueva de Altamira, hasta la actualidad, esta villa cuenta con un formidable patrimonio presidido por la joya del románico en Cantabria “La Colegiata de Santa Juliana”.

 

Vejer de la Frontera

Este encantador pueblo gaditano, está situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 m sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 km. de la playa de “El Palmar”. Su estratégica situación hizo que Vejer fuese enclave de las mas antiguas civilizaciones, que han dejado huella en su fisonomía. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística.

Vejer de la Frontera

 

Vejer es un espectáculo para la vista y sin duda es uno de los pueblos más bonitos de España.

 

Albarracín

Este pueblo de Teruel nos deslumbra con un espectacular casco histórico, Albarracín nos espera a 1182 metros de altitud. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, este pueblo entra sin lugar a dudas con letras de oro en la lista y es un pueblo que no te puedes perder.

Albarracín

Aquí te transportarás en el tiempo sin ningún esfuerzo y además es muy distinto verlo en invierno y en verano, muy recomendable verlo en esas dos épocas del año. Actualmente está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

     

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún pueblo?

 

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados