Los 10 más grandes escritores que estuvieron en la cárcel11 minutos de lectura

 

Siempre hemos escuchado que la inspiración tiende a llegar en las situaciones más complicadas, a lo largo de la historia muchos han sido los escritores que estuvieron en la cárcel, esta es la lista de los diez mas grandes.

 

diez

 

Tomás Moro

El conocido pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés es mundialmente conocido por su obra «Utopía», donde buscó relatar la organización de una sociedad ideal.

Tomás Moro

En 1535, fue enjuiciado por Enrique VIII acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la iglesia anglicana, oponerse a su divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia. Fue declarado culpable y condenado a muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londrés hasta ser decapitado el 6 de julio de 1535.

 

Paul Verlaine

Fue un gran poeta francés del siglo XIX perteneciente al movimiento simbolista. En 1870 se casó con Mathilde Mauté y poco después invitó a vivir en su casa a otro gran poeta, Arthur Rimbaud, al poco tiempo ambos se hacen amantes, abandona a su mujer y se marcha con el joven poeta a Londrés, cuando Rimbaud rompe su relación con Verlaine, esté hiere de un tiro a Rimbaud y es condenado a dos años de prisión, que cumple en Bruselas y Mons.

Paul Verlaine

 

Aleksandr Solzhenitsyn

Fue uno de los grandes escritores rusos del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 1970, su obra más conocida es «Archipiélago Gulag».

Aleksandr Solzhenitsyn

Participó con el ejercito soviético en la Segunda Mundial,  fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado), poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín. La razón de esta detención fueron algunas cartas cruzadas con un amigo en las que se hablaba de la forma en que vivían los granjeros de Occidente, algo que el propio autor iba viendo a medida que avanzaba con las tropas soviéticas en territorio alemán. Por ello, fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por opiniones antiestalinistas.

Lo encerraron en la Lubyanka y los primeros años de su cautiverio los pasó en varios campos, hasta que gracias a sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, sharashka, vigilado por la Seguridad del Estado. Eso le inspiró su novela El primer círculo. Mas tarde fue exiliado de la Unión Sovietica a la que volvió ya siendo Rusia en 1994.

 

Fray Luis de León

Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes del Reaacimiento Español, su obra es parte fundamental de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo del alma de alejarse de lo terrenal.

Fray Luis de León

 

Estuvo un periodo en la cárcel (en Valladolid, en la calle que ahora recibe el nombre Fray Luis de León) por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia; concretamente, por su célebre versión del «Cantar de los cantares»; su defensa del texto hebreo irritaba a los escolásticos más intransigentes, en especial al profesor de griego León de Castro y al dominico fray Bartolomé de Medina, quien estaba molesto contra él por algunos fracasos académicos y redactó una serie de proposiciones que lo llevaron a la cárcel junto a los maestros Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra.

En prisión escribió De los nombres de Cristo y varias poesías entre las cuales está la Canción a Nuestra Señora. Tras su estancia en la cárcel (del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1574), fue nombrado profesor de Filosofía Moral y un año más tarde consiguió la cátedra de la Sagrada Escritura, que obtuvo en propiedad en 1579. En la universidad fue profesor de San Juan de la Cruz.

 

Marqués de Sade

Donatien Alphonse-François de Sade más conocido como Marqués de Sade fue un filósofo y escritor francés, autor de «Los Crímenes de Amor», «Justine» o «Las 120 jornadas de Sodoma», entre otras.

Marqués de Sade

Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio Francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y «asilos para locos». Protagonizó muchos escándalos a lo largo de su vida y le persiguen multitud de leyendas. su nombre ha pasado a la historia para dar nombre al «sadismo», que describe la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

 

Miguel Hernández

Uno de los más grandes poetas españoles de la Historia, murió en prisión tres años después de acabar la Guerra Civil Española, pese a morir con solo 32 años, destacar obras como «El rayo que no cesa», «Viento del Pueblo» y «Cancionero y romancero de ausencias».

Miguel Hernández

Aunque tiende a considerarsele miembro de la Generación del 36 su obra es mas cercana a la Generación del 27, en cualquier caso, puede ser considerado en el medio de las dos. Al acabar la Guerra Civil fue perseguido y pese a lograr escapar a Portugal, la policía de Salazar lo detuvo y lo entregó a la Guardia Civil, en una carta escrita a su mujer desde prisión nos dejo sus celebres «Nanas a la Cebolla», fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940 pero más tarde su pena fue reducida a treinta años, tras sufrir bronquitis, tifus y tuberculosis fallecía el 28 de marzo de 1942, perdiéndose de esta manera probablemente un sin fin de grandes poesías que dejó por escribir y convirtiéndose casi en un mito.

 

Voltaire

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire fue un gran escritor, historiador, filósofo y abogado francés que es uno de los principales representantes de la Ilustración. Estuvo varias veces en prisión, la primera de ellas estuvo un año en la Bastilla en 1717 por una sátira contra el Duque de Orleans, el regente de Francia, y su hija, años después volvió a la Bastilla por demandar un duelo con el noble Rohan, que se negó al mismo por la diferencia de estamento social entre ambos, al ser liberado fue desterrado a Londrés para evitar problemas.

Voltaire

Destacar entre sus obras «Cándido o El optimismo», «Ensayo sobre las costumbres», «El siglo de Luis XIV», «El filósofo ignorante», «Tratado sobre la tolerancia» o «El Ingenuo», entre otras.

 

Oscar Wilde

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londrés victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Destacar su única novela: «El retrato de Dorian Gray», y como dramaturgo su obra maestra «La importancia de llamarse Ernesto».

Oscar Wilde

Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, en aquellos tiempos la homosexualidad estaba muy perseguida, y fue obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia, donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.

 

Fiódor Dostoievski

Es uno de los más grandes escritores de la Rusia Zarista, escribió grandes obras como «Memorias del subsuelo», «Crimen y Castigo», «El idiota» o «Los hermanos Karamázov».

Fiódor Dostoievski

Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de la revuelta decembrista en 1825 y las revoluciones de 1848 en Europa, Nicolás I se mostraba reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera poner en peligro su autocracia.

El 16 de noviembre, Dostoyevski y otros miembros del Círculo Petrashevsky fueron llevados a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a muerte por participar en actividades consideradas antigubernamentales. El 22 de diciembre, los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento; Dostoyevski tenía que situarse frente al pelotón e incluso escuchar los disparos con los ojos vendados, pero su pena fue conmutada en el último momento por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia.

uno1

 

Miguel de Cervantes

El más universal de los escritores españoles también fue famoso por su paso por prisión, tras participar en la celebre batalla de Lepanto en la que perdió una mano, aunque recibió el alias de «Manco de Lepanto», realmente nunca fue amputada, la mano se le anquilosó y no podía moverla.

Miguel de Cervantes

Durante su regreso desde Nápoles a España, a bordo de la galera Sol, una flotilla turca hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Fueron capturados a la altura de Cadaqués, y llevados a Argel. Cervantes es adjudicado como esclavo al renegado griego Dali Mamí. El hecho de habérsele encontrado en su poder las cartas de recomendación que llevaba de don Juan de Austria y del Duque de Sessa, hizo pensar a sus captores que Cervantes era una persona muy importante, y por quien podrían conseguir un buen rescate. Pidieron quinientos escudos de oro por su libertad.

En los cinco años de cautiverio, Cervantes, un hombre con un fuerte espíritu y motivación, trató de escapar en cuatro ocasiones. Para evitar represalias en sus compañeros, se hizo responsable de todo ante sus enemigos. Prefirió la tortura a la delación.

En mayo de 1580, llegaron a Argel los padres trinitarios (esa orden se ocupaba en tratar de liberar cautivos, Fray Juan Gil, que únicamente disponía de trescientos escudos, trató de rescatar a Cervantes, por el cual se exigían quinientos. El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que faltaba. La reunió cuando Cervantes estaba ya en una de las galeras en que Azán Bajá zarparía rumbo a Constantinopla, atado con «dos cadenas y un grillo». Gracias a los 500 escudos tan arduamente reunidos, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580. El 24 de octubre regresó, al fin, a España con otros cautivos también rescatados.

Cervantes siempre será recordado por su gran obra «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» publicada en 1605, pero también merece destacar, «La galatea», «Novelas ejemplares», La segunda parte del Quijote llamada «El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha» y «Los trabajos de Persiles y Segismunda».

 

 

 

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún escritor?

 

Un comentario en «Los 10 más grandes escritores que estuvieron en la cárcel11 minutos de lectura»

Los comentarios están cerrados.