¿Qué importancia arqueológica guarda la ciudad de Petra?2 minutos de lectura

Petra está en Jordania, se trata de una ciudad esculpida en la piedra y ubicada cerca del Mar Muerto, es una muestra de la arquitectura del antiguo Oriente unida a la helenística.

Se sitúa al sur de Amán, en un extremo del desierto montañoso de Wadi Araba; está rodeada por altas colinas de arenisca, que actuaban como defensa natural contra las invasiones. Hacia finales del siglo VI a. C. vivieron en esta ciudad los árabes nabateos, de origen semita, quienes sentaron las bases de un imperio comercial que llegó hasta Siria. Petra fue una ciudad donde pasaban y se detenían las caravanas de camellos cargadas de mercadería lujosa, que transitaban entre Arabia, Egipto, Siria y Fenicia.

Petra

La ciudad sufrió numerosos terremotos y la disminución de la actividad comercial y, poco a poco, entró en decadencia hasta que fue olvidada y abandonada.

Fue redescubierta en 1822, por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt. Por este motivo es conocida como la Ciudad Pérdida de Petra. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Arqueología Petra

A esta ciudad se accede a través de un desfiladero de 1200 km de largo, formado por el río Musa con paredes de entre 40 y 170 m de altura. El río fue canalizado y bloqueado con una presa por los
nabateos para dar agua potable a la ciudad. En ella, hay edificios como el Tesoro del Faraón, el Monasterio, las tumbas del Muro de los Reyes v notables restos romanos, como un teatro del siglo I casi totalmente excavado en la roca.

Sin duda el edificio del Tesoro del Faraón es el edificio que más impacta, con su imponente portada de unos 40 m de altura, excavada en la roca de la montaña como si de una escultura se tratara. En cuanto a como fue construida esta gran portada, se ha llegado a la conclusión que dado que los alrededores es imposible conseguir la madera necesaria para la construcción de un andamio, la construcción se debió realizar de arriba a abajo, tallando literalmente la piedra desde arriba y dejando una pequeña base para que los trabajadores pudieran labrar, según iban descendiendo se construía otra base y se picaba la superior y así sucesivamente.

Es el único edificio de esta ciudad cuya arquitectura está relacionada con las culturas alejandrina y helenística, sin elementos nabateos. De un exterior complejo y elaborado se pasa a una sala interior muy sencilla.

Petra Al-Khazneh

Ahora ya conoces el porqué de la importancia arqueológica de la Ciudad Pérdida de Petra.