Los 10 errores militares más clamorosos16 minutos de lectura

 

A lo largo de la Historia han existido muchas guerras y batallas, de por si todas son un error pero hay algunas que destacan porque se cometieron los errores militares más clamorosos. Estos son los errores militares más enormes.


diez


Desastre Armada Invencible

Cuando Felipe II lanzó a su Gran Armada en 1588 con la idea de desembarcar en Inglaterra el plan pintaba muy bien pero no contaron con las adversas condiciones climáticas en el Canal de la Mancha, muchas de las naves naufragaron y dos terceras partes de las mismas pudieron regresar a España con bastantes destrozos y sin cumplir ninguno de los cometidos previstos en su misión.

 

 

La Batalla de la Colina de la Hamburguesa

El 11 de mayo de 1969, el tercer batallón de la 101.ª División Aerotransportada informó de la presencia de tropas enemigas en lo que entonces se denominaba simplemente colina 937. El alto mando ordenó que dicha posición fuera tomada a cualquier precio.

Se atacó los días 12, 13 y 14 de mayo; fueron tres los ataques sucesivos en los que las tropas estadounidenses sufrieron grandes pérdidas. Se solicitó apoyo aéreo y la Fuerza Aérea realizó un fuerte bombardeo con napalm y explosivos de alto poder, pero los norvietnamitas se encontraban bien protegidos en refugios excavados un poco por debajo de la cima, de modo que resistieron la embestida. Con la incorporación de otros dos batallones norteamericanos y tropas survietnamitas se volvió a intentar la toma, pero nuevamente los norvietnamitas aguantaron el envite.

Para el día 19 de mayo se habían lanzado ya diez ataques. La defensa norvietnamita comenzaba a flaquear y la posición estaba perdida para ellos, pero un helicóptero artillado norteamericano equivocó las coordenadas y barrió casi por completo a la columna estadounidense que trepaba entre los árboles y la maleza. La toma no se produjo.

El undécimo ataque, el día 20 de mayo, culminó con la conquista de la colina. Sin embargo, dos días después se ordenó abandonar la posición y los norteamericanos se marcharon llevando los cuerpos de sus compañeros que pudieron encontrar. Es conocida como una victoria pírrica de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

 

Karánsebes

La batalla de Karánsebes es un incidente que tuvo lugar durante la guerra austro-turca, el 17 o el 21 de septiembre de 1788, entre diferentes unidades de un ejército austriaco que creía estar luchando contra tropas del Imperio otomano. La consecuencia directa fue la toma de la ciudad por los otomanos poco después. Se dice que los soldados enloquecidos  se dispersaron en pequeñas bandas que disparaban a todo lo que se movía, creyendo que los turcos estaban por todas partes. Así se sucedieron las horas de batalla hasta que en un momento dado todos decidieron que había llegado el momento de emprender la huida.

 

La Batalla de Samar

La batalla de Sámar es la acción central de la batalla del golfo de Leyte, que fue una de las mayores batallas navales de la historia. Los historiadores la consideran como uno de los mayores errores militares en la historia naval. Tuvo lugar en el mar de Filipinas frente a la isla de Sámar el 25 de octubre de 1944.

 

 

Luego de la Batalla del Mar de Sibuyan y de la Batalla del estrecho de Surigao donde la Fuerza Sur nipona había sido diezmada, el almirante William F. Halsey , creyendo que la armada japonesa se estaba retirando, decidió movilizar el grueso de su poderosa Tercera Flota, en persecución de la fuerza de distracción, compuesta por portaaviones y varios buques de apoyo , estaba siendo engañado sin que se diera cuenta.

Para proteger a los soldados apostados en las playas de Leyte se había dejado únicamente a tres grupos de destructores que se encontraron con una poderosa fuerza japonesa de superficie, compuesta por acorazados, cruceros y destructores. Esta batalla fue el preludio del desenlace de un plan organizado por el Imperio de Japón llamado Sho Go (Victoria), que tenía como objetivo destruir las fuerzas de ocupación del general Douglas MacArthur con el armamento pesado de sus buques de guerra.

 

Operación Tifón

La batalla de Moscú es el nombre dado por los historiadores soviéticos a dos periodos de lucha estratégicamente significativos en un corredor de 600 km del Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Estos episodios tuvieron lugar entre el 2 de octubre de 1941 y el 7 de enero de 1942. El esfuerzo defensivo soviético frustró la estrategia de Hitler de tomar la ciudad de Moscú, capital de la URSS, que era considerada el primer objetivo militar y político de las fuerzas del eje para la invasión de la Unión Soviética.

La estrategia ofensiva alemana denominada Operación Tifón consistía en el empleo de dos ejércitos en un movimiento de pinza. Un ejército, formado por los 3.er y 4.º Ejércitos Panzer atacaría al norte de Moscú contra el frente de Kalinin, cortando simultáneamente la vía Moscú – Leningrado. El otro ejército se dirigiría al sur del óblast de Moscú hacia el frente occidental soviético, al sur de Tula con el 2.º Ejército Panzer, mientras que el 4.º Ejército avanzaba directamente hacia Moscú desde el oeste.

Inicialmente, las fuerzas soviéticas realizaron una estrategia defensiva del óblast de Moscú mediante la construcción de tres cinturones de defensa, desplegando reservas recién reclutadas y también trayendo tropas de Siberia y del distrito militar del lejano oriente. Consecuentemente y a medida que lograban detener la ofensiva alemana, comenzaron a ejecutarse contraofensivas estratégicas soviéticas y operaciones ofensivas de menor escala para forzar a los ejércitos germanos a posicionarse en los alrededores de las ciudades de Oriol, Vyazma y Vítebsk, estando cerca de rodear tres ejércitos alemanes en el proceso.

 

La Linea Maginot

La línea Maginot fue una muralla fortificada y de defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El término «línea Maginot» se usa indistintamente para referirse al sistema completo de fortificaciones, o exclusivamente para referirse a las defensas contra Alemania, en cuyo caso las defensas contra Italia suelen llamarse línea Alpina. Frente a ella se hallaba la línea fortificada alemana conocida como línea Sigfrido.

 

La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos. El error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla estáticos. La introducción de nuevos elementos en el escenario, como las unidades acorazadas o la aviación de guerra, así como el uso de nuevas tácticas, hicieron que la línea Maginot pasase a la historia como uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles.

 

La línea podría haber cumplido con eficacia alguno de sus objetivos, especialmente reducir el número de tropas para guarecer la frontera, de haber prolongado su construcción hasta la zona boscosa de las Ardenas, desde donde conectarse con el sistema de fortificaciones belga -en particular el Fuerte Eben-Emael que en cualquier caso fue rápidamente conquistado por fuerzas aerotransportadas alemanas durante la batalla de Francia-. Sin embargo, las Ardenas eran consideradas como de fácil defensa debido a lo accidentado del terreno: una zona de bosques atravesada, además, por el río Mosa. Y finalmente no fue reforzada, lo que propiciaría la penetración alemana en la ofensiva de 1940.

 

El Desastre del 98

El desastre del 98 es el nombre con el que se denomina la pérdida por parte de España de sus últimos territorios en Asia y América, tras ser contundentemente derrotada, en el año 1898, por una potencia emergente, con el deseo de expandirse internacionalmente, como eran los Estados Unidos de América

 

La Batalla de Little Bighorn

La batalla de Little Bighorn fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas combinadas de las tribus lakota, cheyennes y arapajó contra el 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos. La batalla tuvo lugar los días 25 y 26 de junio de 1876, cerca del río Little Bighorn, en el territorio de Montana, y fue la acción más destacada de la Guerra de Black Hills de 1876.

El enfrentamiento resultó en una victoria aplastante de la coalición india, que estuvo liderada por varios destacados jefes tribales como Caballo Loco y Jefe Gall, inspirados por las visiones de Toro Sentado. El 7.ª de Caballería era una fuerza de unos 700 hombres liderada por el teniente coronel George Armstrong Custer que, a pesar de contar con rifles modernos, sufrió una total derrota ante un enemigo superior en número. Cinco de las doce compañías que lo componían resultaron aniquiladas, Custer cayó muerto, así como dos de sus hermanos, un sobrino y un cuñado. Las bajas estadounidenses fueron 268 muertos y 55 heridos, entre ellos seis exploradores indios al servicio del ejército. Los indígenas sólo perdieran unos 50 guerreros. 

En el campo de batalla, la división de las fuerzas ante un enemigo superior en número, junto a la negativa del teniente coronel Custer a dotarse de armas pesadas (ametralladoras Gatling) y a contar con fuerzas de apoyo, debido a las prisas que tenía por entablar combate con los indígenas en la certeza de que iba a derrotarlos fueron las causas principales del fracaso.

 

La Batalla de Dirraquio

Sin duda otros de los grandes errores militares es esta batalla en que se enfrentaron Julio César y Cneo Pompeyo Magno en las afueras de la ciudad de Dirraquio, actual Durrës, en Albania. Pompeyo derrotó a César pero no supo aprovechar la oportunidad de aniquilarlo. César logró huir y el 9 de agosto del mismo año le derrotó completamente en la batalla de Farsalia.

César acampó su ejército, compuesto por 22.000 hombres, en unos cerros a pocos kilómetros al este de Dirraquio, desde donde podía ver la vanguardia de Pompeyo. Al comprobar que estaba aislado de su base, Pompeyo tomó posición inmediatamente al sur del lugar en que se encontraba César, quedando separados por un torrente.

César hizo construir un muro de 22 kilómetros de largo alrededor de la posición en que se hallaba Pompeyo, quien, a su vez, había construido defensas de 12 kilómetros de largo y a un kilómetro y medio de la costa. Pompeyo tuvo dudas entre invadir Italia o atacar a César, decidiéndose por esta última opción, porque la primera significaba perder su base de Dirraquio donde tenía almacenados los aprovisionamientos y las máquinas de guerra.

Atacó Pompeyo el centro del muro de circunvalación de César, pero éste resistió obligándole a retirarse. Con la información de unos desertores del bando de César, planificó efectuar un ataque combinado por tierra y por mar contra el ala izquierda de César. La idea era atacarla simultáneamente por el frente, por el costado y por la retaguardia.

El 9 de julio por la noche se inició el ataque combinado contra el punto débil revelado por los desertores, lo que le permitió a Pompeyo sorprender a las dos cohortes de guardia en ese sector, cuyos soldados, presas de pánico, huyeron hacia el interior, impidiendo el avance de los refuerzos. César logró llegar hasta el lugar y rechazó a las fuerzas de Pompeyo, pero éste desplegó su caballería e hizo huir a las tropas de César, que optó por ordenar la retirada. Afortunadamente para César, Pompeyo creyó que la retirada era una trampa que le tendía César y por eso no le persiguió.

 

uno1

 

La batalla de los Acantilados Rojos

El numero uno en errores militares le pertenece a la Batalla de los Acantilados Rojos, también conocida como batalla de Chibi fue una batalla decisiva en el contexto del final de la dinastía Han, inmediatamente anterior al período de los Tres Reinos de la historia de China.

Se libró en el invierno del 208 al 209 d. C. entre las fuerzas aliadas sureñas de los señores de la guerra Liu Bei y Sun Quan y las numéricamente superiores fuerzas norteñas del señor de la guerra Cao Cao. Liu Bei y Sun Quan consiguieron frustrar los esfuerzos de Cao Cao por conquistar las tierras al sur del río Yangtsé y reunificar el territorio oriental de la dinastía Han. La victoria aliada en los Acantilados Rojos aseguró la supervivencia de Liu Bei y Sun Quan, les dio el control del Yangtsé4​ y proporcionó una línea de defensa que fue la base para la posterior creación de los dos Estados del sur de Han Shu y Wu.

Las descripciones de la batalla difieren ampliamente en sus detalles y la localización exacta del lugar en que se produjo es intensamente debatida.A pesar de que su ubicación exacta sigue siendo incierta, la mayoría de las conjeturas académicas la sitúan en la orilla sur del río Yangtsé, al suroeste de la actual Wuhan y el noreste de Baqiu (actual Yueyang, Hunan). El relato más detallado de la batalla se halla en la biografía de Zhou Yu recogida en los textos históricos del siglo III d. C. Registros de los Tres Reinos, de Chen Shou. Un relato exagerado y romántico de la batalla es el evento central del Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong, una de las cuatro novelas clásicas de la literatura de China.

batalla de los Acantilados Rojos

Una combinación de los errores estratégicos de Cao Cao y la efectividad de la artimaña de Huang Gai habían dado como resultado la victoria aliada en los Acantilados Rojos. Zhou Yu había observado previamente que los generales y soldados de Cao Cao, que comprendían mayormente caballería e infantería, tenían poca o ninguna experiencia en guerra naval. Cao Cao también tuvo poco apoyo entre el pueblo de la Provincia de Jing, y por lo tanto carecía de una base de operaciones avanzadas segura. A pesar de la visión estratégica que Cao Cao había mostrado en anteriores campañas y batallas, en este caso había asumido que simplemente la superioridad numérica podría derrotar a la flota de Sun y Liu.

El primer error táctico de Cao fue convertir su enorme ejército de infantería y caballería en un cuerpo de marina y armada: con tan solo unos días de ejercicios antes de la batalla, las tropas de Cao Cao fueron devastadas por el mareo y falta de experiencia en el agua. Las enfermedades tropicales, ante las que los sureños eran inmunes desde hacía mucho tiempo, se cebaron con los soldados del norte, y sus efectos debilitantes se extendieron por todos los campamentos de las fuerzas de Cao Cao. A pesar de ser numerosos, los hombres del señor de la guerra del norte estaban exhaustos por el entorno poco familiar y por la duración de la campaña hacia el sur.

La preparación inusualmente pobre y los errores de cálculo de Cao Cao durante esta campaña pudieron deberse en parte a la reciente muerte de su estratega y asesor Guo Jia. Otro consejero clave, Xu Jia, había recomendado después de la rendición de Liu Cong que los exhaustos ejércitos recibieran tiempo para descansar y reponerse antes de combatir a las fuerzas de Sun Quan y Liu Bei, pero Cao Cao no hizo caso. Los propios pensamientos de Cao Cao recordando sus fallos en los Acantilados Rojos sugieren que fueron sus propias acciones y desgracias las responsables de la derrota, en lugar de las estrategias empleadas por sus enemigos en la batalla.

 

¿Estas de acuerdo con esta lista o crees que hemos olvidado algún error militar?